lunes, 9 de julio de 2012

PLAN DE NEGOCIOS


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA.
 
PLAN DE NEGOCIOS PARA INDUSTRIA DE CONFECCION DE ROPA PARA CABALLERO (INDUSTRIA ALTA COSTURA S.A).

PROFESOR:
LIC. JUAN VICENTE RODRIGUEZ

GRUPO TEORICO:
12
INTEGRANTES:                                                    CARNET:
DIEGO GERARDO CHOTO LOPEZ                                        CL10043
BESSY STEPHANIE ESPINOZA HERNANDEZ                     EH10001
IRIS BEATRIZ GUEVARA GARCIA                                         GG10080
GUISELLE MARIE HERNANDEZ TORRES                             HT10006


CIUDAD UNIVERSITARIA, LUNES 9 DE JULIO DE 2012.
INDICE.



















INTRODUCCION.


En el presente trabajo se describe el plan de negocios de una empresa industrial, en los cuales se describirá la empresa, sus productos, giro etc. También se presentaran todos los requisitos formales y legales para la constitución de una empresa en El Salvador, Un análisis de mercado, Análisis de negocios, Plan de Marketing, Plan de organización y recursos, finalmente un Plan económico Financiero.
La información está sustentada con el caso de una empresa ficticia creada únicamente para aspectos didácticos.


















OBJETIVOS.



OBJETIVO GENERAL.

Elaborar un Plan de negocio para la creación de una industria de confecciona miento de prenda de vestir para caballeros y determinar así, la importancia de éste en el análisis contable de la organización.



OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Realizar el estudio organizacional de la Organización, para determinar su estructura administrativa y operativa.

Construir un pronóstico de las diferentes operaciones que se planea llevar a cabo en el ciclo de producción, con sus respectivos costos y ganancias.

Contabilizar las operaciones correspondientes a un año, basado en el modelo “Ordenes de producción” y determinar los costos y ganancias obtenidos.
















Descripción de Empresa.
Industrias Alta Costura S.A. fue fundada en 1985. En dicha empresa se diseñan, crean, y desarrollan productos en todas las categorías de prendas de vestir para caballeros. En El Salvador cuenta con amplias y modernas instalaciones en una extensión de 7,000 metros cuadrados, lo cual permite albergar líneas completas de producción, bodegas de materia prima y producto terminado, así como también áreas especializadas para los diferentes departamentos de producción, comercialización, diseño, producto, contabilidad, tesorería, sistemas y exportación. Nuestra Misión es ser líderes en los mercados en los cuales incursionamos y nuestra visión es ser una empresa que mejora continuamente la calidad de sus prendas de vestir para satisfacer las demandas del cliente.


Descripción de Productos.

Camisas de vestir: con disponibilidad en diferentes telas de tejido plano y textura. Los colores son minuciosamente escogidos para cada una de las diferentes temporadas y siempre acordes con la moda.


Pantalones de vestir: los pantalones de vestir están fabricados con telas rayón, lana y mezclas, con estilos y cortes clásicos. Mantienen una gama de colores básicos, con nuevos colores por coleccione




Información y Documentos necesarios.

-Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios.
-Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.
- Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad; para investigar sí está disponible su uso en el Registro de Comercio.
- Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la Empresa.
- Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social como mínimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de UN año.
- El porcentaje de participación accionaria para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.
- Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada la Junta Directiva.
- Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.
- Se elaborará un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarán los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios; y posteriormente se depositarán en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 2 días hábiles.

 TRAMITES DE OBLIGACIONES FORMALES Y REGISTROS DE LEY PARA EMPRESAS EN EL SALVADOR.

a) OBTENCION DE NIT E IVA:
-Presentar Formulario F210 de Trámites completo.
-Presentar copia de la Escritura de Constitución autenticada más una copia de la misma.
-Presentar copia de credencial del Representante Legal, autenticado, más una copia del mismo, o en su defecto, copia autenticada del Poder, con el que actúa el apoderado nombrado, debidamente inscrito.
-Presentar copia de NIT y DUI autenticados de Representante Legal,
-Autorización a persona que realizara el tramite, con todos los detalles de la sociedad y representante legal en el cual indique folio de formulario F 210.
-Presentar comprobante de derechos de pago del Número de Identificación Tributaria, NIT
b) INSCRIPCION EN ALCALDIA MUNICIPAL, del municipio(o ciudad) en
que la sociedad tenga su domicilio.
-Presentar formulario de trámites empresariales.
-Anexar copia de escritura de constitución autenticada.
-Copia autenticada de NIT de la Sociedad.
-Copia autenticada de credencial del Representante Legal o Apoderado, anexando DUI y NIT autenticados del Representante Legal.
-Presentar balance General Inicial original, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
-Cancelar el 0.1% por el valor del capital social inicial. En el caso de sociedades que se constituyen con el monto de capital social mínimo (de $11,428.57), se cancelara $11.43
c) INSCRIPCION EN ESTADÍSTICAS Y CENSOS.
-Presentar formulario de Inscripción.
-Presentar copia de Escritura de constitución.
-Copia de NIT de la empresa.
-Copia de balance general inicial si se hace en el mismo año. Si se escribe en un año diferente presentar Balance general al 31 de diciembre de año terminado.
-Cancelar $5.00 sí es Balance Inicial o General con un capital hasta $11,428.57, con un capital mayor a $11,428.58, pero menor de $57,142.86 se cancelara un monto de $8.00; si el capital es mayor de $57,142.87, pero menor a $114,285.71 se cancela $10.00 Sí el capital es mayor de $114,285.71, pero menor de $228,571.43, se cancela $15.00 Sí el capital es mayor de $228, 571.44, se cancelará $20.00
d) INSCRIPCION EN REGISTRO DE COMERCIO
-Presentar escrito de inscripción, firmado por Representante Legal o apoderado.
-Pagar derechos de inscripción y presentar recibo por $125.71
-Presentar recibo de pago de los Derechos de Inscripción en Alcaldía Municipal del domicilio de la sociedad.
-Presentar solvencia de inscripción en Estadísticas y Censos.
-Presentar balance general Inicial, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
La empresa Alta Costura S.A., estableció su mercado en el Área Metropolitana, en los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador; para la venta de sus productos. Dentro de esta área se encuentra más de 5 empresas que se dedican a la producción y comercialización de ropa de vestir para caballero, siendo estas una competencia para la empresa. Lo que significa un reto para ALTA COSTURA S.A. ya que en sus inicios esta solo lanzo una línea de productos y posteriormente lanzara nuevas líneas de productos.


Para la segmentación del mercado se identificaron 3 tipos de clientes actuales a los que se les venderá el producto ya que se logro visualizar sus características, que podrán ayudar a la empresa para que sus ingresos sean mayores y tenga una mejor participación en el mercado. Para el mercado meta se tomo el área metropolitana ya que los consumidores tienen el acceso y cualidades que concuerdan con la oferta del mercado en este caso será el género masculino (población económicamente activa).


Con el perfil del consumidor se logran obtener las características relevantes que debe tener el cliente al momento de comprar el producto que ofrece la empresa ALTAS COSTURAS S.A. (entre los cuales se puede mencionar las características demográficas, el estilo de vida, la personalidad, percepción, las creencias y actitudes, aprendizaje entre otros aspectos que se pueden considerar para determinar este perfil).


Se han establecido precios a la mercadería que sean de fácil adquisición a los clientes que requieren el servicio. Los servicios que ofrece la empresa ALTA COSTURA S.A. son: la producción y comercialización de ropa de vestir para caballeros.


Materiales necesarios para el proceso de producción.
Camisas de Vestir para Caballero
Pantalones de Vestir para caballero
Tela
Botones acrílicos
Hilo
Tela
Botones acrílicos
Cierres
Hilo
Etiquetas de tela.
      Cuadro de detalle de materiales para el confecciona miento de prendas de vestir para caballero Industria “ALTA COSTURA S.A”
             Inventario Industrial.
Departamento
Maquinaria
Características
Corte
200 Maquinas de corte Laser
Modelo “BLC1732”
La máquina tiene un corte suave y puede trabajar con un rollo completo de tela.
Costura
200 Maquinas de coser bastera
Modelo “HGK7463”
Realiza una puntada invisible para hacer dobladillos en faldas y pantalones de vestir.
200 Máquinas Botoneras
Modelo “DRT1863”
 Pega botón plano de cualquier medida. De dos o cuatro ojillos. Pega botón de bola
Empaque
200 Maquinas empacadoras
Modelo “HVC7631”
Realiza el empaque de camisetas de acuerdo a los estilos que se producen durante el ciclo con la respectiva viñeta.
Cuadro de Inventario Industrial por Departamento productivo Industria “ALTA COSTURA S.A”

Industria “ALTA COSTURA S.A” cuenta con un espacio adecuado que abarca los 3 departamentos productivos con una capacidad de 150 obreros por departamento.
            Personal de Producción.
Gerente de producción: Ing. Oscar Arnoldo Ortiz López. Encargado de Mantenimiento: Ing. Ricardo Hernández Cruz. Técnicos: Luis Alonso Pineda Ayala y Marco Antonio Rivera Hernández. Encargado de departamento Corte: Mario Alberto Benavides Díaz. Encargado de departamento Costura: Miguel Ángel Padilla Ardón. Encargado de departamento Empaque: Alejandro José Umaña Moreno. Encargado de Bodega: Diego Gerardo López Díaz.

  1. Matriz FODA.
Fortalezas:
-       La adaptación a la necesidades de cada cliente
-       La experiencia que se logra con el propietario/gerente
Oportunidades:
-       El mercado se ha expandido a varias sucursales del área metropolitana
-       Aumenta la carta de clientes
Debilidades:
-       Se ha creado únicamente una línea de productos
-       Se encuentran más de 5 empresa que se dedican a la producción y comercialización de ropa de vestir para caballero.
Amenazas:
-       Crisis Económica
-       Los precios de la competencia.


  1. Política de producto y servicio.
Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente, mediante los productos y servicios que ofrece la empresa ALTAS COSTURAS S.A.
La elección de una estrategia de producto contribuye a:
-       Construir una adecuada cartera de productos
-       Potenciar aquellos productos a futuros
-       Crear ventajas competitivas o neutralizar ventajas competitivas de la competencia.


  1. Política de servicios y atención al cliente.
Nuestro servicio buscara brindar un  valor agregado, ya que no se limitará a la producción de  ropa de vestir  para caballeros, para la atención al cliente los empleados deberán mejorar la satisfacción de los clientes que hacen que el mercado sea  reconocido al cliente.
Ofreceremos a nuestros clientes los siguientes servicios:
-       Garantía de Satisfacción: Como empresa nos comprometemos a brindarle al cliente una mejor atención y poder satisfacerle las necesidades de compra.
-       Capacitación al personal.


  1. Política de precios, promociones y descuentos
El valor de nuestro producto dependerá del mercado al cual estará dirigido. A su vez en un comienzo deberemos captar clientes para lograr posicionarlos en el mercado, razón por la cual empezaremos con un precio accesible.


  1. Estrategias de comunicación
Nuestra empresa buscara lograr el apoyo de Almacenes.
-       Publicidad en Mupis
-       Publicidad en revistas
-       Vallas Publicitarias
-       Radio
-       Televisión


  1. Estrategia de penetración en el mercado
Nuestra estrategia se basa en conseguir el apoyo de  Almacenes, por intermedio de ella lograremos llegar a  las empresas que dominan el mercado local.


Organigrama Funcional
Organigrama Industria “Alta Costura S.A”
La empresa inicialmente se organiza en los siguientes departamentos:


-Dependiendo de la dirección general: Secretaria (Asistencia administrativa) y Control de Calidad.
-Dependiendo de la dirección financiera: Contabilidad Financiera.
-Dependiendo de Mercadeo: Ventas y Publicidad.
-Dependiendo  de la dirección productiva: Mantenimiento (Soporte técnico de la maquinaria), Operaciones (Corte, Costura, Empaque y Bodega)  e Ingenieros de producción (Supervisión)
-Dependiendo de la dirección administrativa: Atención al Cliente (Recepcionista) y Recursos Humanos (Procesos de selección y reclutamiento de Personal).



PLAN DE RECURSOS HUMANOS
Puesto de Trabajo
Función principal
Requisitos
Presidente
Deberá dirigir y liderar todas las acciones, decisiones y cambios generados internamente bajo las políticas y objetivos del sistema para lograr el éxito del mismo.
Título en Ingeniería Industrial, Mecánica o Economía.                                 Conocimientos necesarios: Administración estratégica. Aspectos ambientales. Manejo de Recursos Humanos.
Gerente Financiero
Deberá dirigir las actividades de carácter financiero, contable y de mercadeo de la empresa; definiendo los diferentes procesos financieros y contables, planificando las alternativas financieras y de mercadeo, supervisando la contabilidad y el flujo de caja.

Titulo: Ingeniero Industrial       Conocimientos necesarios: Conocimientos de contabilidad financiera y de costos, de mercadeo. Edad Promedio: 32 años. Experiencia: 4 años.
Contador
Deberá asistir en la gestión contable y financiera de la empresa, realizando la parte operativa de este sistema para lograr eficientemente los objetivos del departamento.
Titulo Lic. Contaduría Pública. Conocimientos necesarios: Contabilidad de costos y financiera. Edad Promedio: 26 años.
Gerente de Mercadeo
Deberá desarrollar un programa de marketing tal que mantenga vigente y activa la producción y confecciona miento de prendas de vestir para caballeros a largo plazo.
Conocimientos necesarios: Técnicas de mercadeo. Servicio al cliente. Edad Promedio: 26 años. Experiencia: 2 años
Gerente de Producción
Deberá dirigir las actividades relacionadas con la producción y confección de prendas de vestir para caballeros, estableciendo objetivos y planes que respalden la logística y funcionamiento de dicho proceso.
Titulo en Ingeniería Industrial.  Conocimientos necesarios: Logística integrada. Mantenimiento de maquinarias. Higiene y Seguridad Industrial.
Gerente Administrativo
Implantar y desarrollar las políticas de recursos humanos de la compañía en su centro de actividad o área funcional, aplicando las estrategias de la Dirección de Recursos Humanos referentes a selección, retribución, administración y capacitación de personal.                          
Titulo Licenciatura en Administración de Empresas.                                  Conocimientos necesarios: Manejo de personal. Sistemas de salarios e incentivos. Leyes laborales
Cuadro de perfiles de personal, principales funciones y requisitos. Industria “Alta Costura S.A”.



Este plan estará compuesto por su respectiva inversión inicial, los diferentes costos y gastos de fabricación, sus estados de resultado  proyectado.
Con los objetivos de conocer la situación económica y financiera de la empresa, para obtener una proyección de los flujos netos. Determinando el capital necesario para poner en marcha el negocio, dando a conocer las principales fuentes de financiamiento.


TIPO DE NEGOCIO.
 Diseño, creación, y desarrollo de  productos en todas las categorías de prendas de vestir para caballeros.


UBICACIÓN DEL NEGOCIO.
Residencial Alturas de Holanda, calle antigua a Huizucar, San Salvador, El Salvador.


CAPITAL INICIAL A INVERTIR.
Será  con recursos propios lo cual está dado por el capital social aportado por cada uno de los socios que ha sido $100,000.00 cada uno el cual conforma un capital de $400,000.00 dólares.


TIEMPO ESTIMADO DE PRODUCCIÓN: Aproximadamente 1 año.




Aquí se verán detallas las ventas de la empresa  que se estiman de la siguiente manera:
Nuestro volumen de ventas en el año será de un aproximado de $504,000.00  dando así en el mes un aproximado de $42,000.00 teniendo que producir para ello 550 camisas de vestir y 665 pantalones de vestir en aproximadamente un mes a esto se le aplicara un 300% de ganancia.
ARTICULOS
COSTO DE PRODUCCION
MARGEN DE GANANCIA
PRECIO DE VENTA
Camisas de vestir
$3,850.00
300%
$15,400.00
Pantalones de vestir
$6,650.00
300%
$26,600.00

La forma de cobro a nuestros clientes será en efectivo en la mayoría de los casos y si se vendiera a plazos será cobrado en 30, 60 o 90 días.


PRONOSTICO DE COMPRAS DE MERCADERIA.

COMPRAS
Está incluido en las compras todo lo relacionado con la materia prima a utilizar en la elaboración del producto como lo es tela, botones e hilo. Se incluirá también algún tipo de materiales indirecto que se pueda utilizar en la elaboración.


Tela                            $18,190.00
Hilo                            $275.00
Botones acrílicos        $350.00
Cierres                                    $480.00
Etiquetas de tela        $420.00
Total a invertir
en el mes                    $ 19,715.00



Gastos de Administración:

Dentro de los gastos administrativos, se incluyen los pagos al personal del área,
Gerente                      $  850.00
Contador                    $  655.00
Secretaria                   $  485.00
Total                           $1,990.00
Gastos de Venta:
Vendedor A:              $300.00
Vendedor B:              $320.00
Publicidad:                 $350.00
Total                           $970.00

MOD
Obrero A:                   $450.00
Obrero B:                   $ 400.00
Obrero C:                   $370.00
Obrero D:                   $350.00
Total:                          $1,570.00
CIF:
Supervisor:                                         $950.00
Mantenimiento de maquinaria           $225.00
Total:                                                 $1,175.00


El estado de resultados aproximado a lo que se espera obtener al final del año.


“ALTA COSTURA S.A”
ESTADO DE RESULTADO
De situación inicial al 1 de enero al 31 de Diciembre de 2012




Ventas


$504.000.00
Costo de ventas


 $   126.000.00
Utilidad Bruta


 $   378.000,00
Gastos de operación


 $       2,960.00
Gastos de venta

 $    970.00

Gastos de Admón.

 $    1,990.00

Utilidad antes de ISR


 $   375,040.00
Impuesto Sobre la Renta


 $     93,760.00
Reserva Legal


 $    19,689.60
Utilidad del Ejercicio


 $   261,590.40




VENTAS PROYECTADAS.

Las ventas para cada año han sido calculadas a partir de las unidades a producir por el precio de Venta, por lo que a continuación se detallan los Ingresos que percibirá La Empresa “ALTA COSTURA S.A” en concepto de Ventas durante la proyección de todo el ejercicio.


PRODUCTOS
Camisas y
Pantalones de vestir
PRESUPUESTO DE VENTAS
AÑO 2013
AÑO 2014
AÑO 2015
AÑO 2016








Total
$512,425.00
$525,456.32
$589,562.31
$601,201.02

















1 comentario: